Montag, 11. Februar 2013

Historia de El Socorro y de la Migración Alemana

El Socorro es una ciudad con historia colonial muy agitada e conmovida que al tiempo representa un monumento arquitectonico impresionante en un escaso paisaje montañoso y campestre, donde semejantes construcciones monumentales como su catedral, parques, plazas e avenidas sorprenden a primera vista por su abundancia e prosperidad a los viajeros en la ruta Bogotá - Bucaramanga al lo largo de los Ríos Suárez, Fonce e Chicamocha.



Parque Central y Catedral NUESTRA SEñORA DEL SOCORRO en Santander


El monumental templo ha sido construido desde 1873 según el estilo del Renascimiento Italico-Toscano bajo direección de Bonifacio Vargas e Ignacio Martinez en las cercanias del Convento de San Juan Bautista de la orden de los Capuchinos. Ese monasterio fue el primer convento capuchino fundado en América y lugar de proclamación de la independencia del "Estado Libre e Independiente de Socorro" el 10 de julio de 1810.




 Vista desde la altura del Convento Capuchino hacia la catedral en el centro de la ciudad



El Socorro mismo es un municipio del departamento de Santander, fundado en 1681. Está localizado a 121 kilometros al sur de Bucaramanga. El municipio tuvo gran influencia en la historia de Colombia pues allí se llevaron a cabo una serie de hechos importantes en la lucha de independencia como fue la Revolución de los Comuneros de 1781, contra la opresión del imperio español, entre otros hechos en la constitución del Estado Colombiano (Según: Enciclopedía Wikipedia).




Vitral en la Catedral de El Socorro





Placa conmemorativa a Manuela Beltran y Antonia Santos en el fuente del Parque de la Independencia



Las dos mujeres que hoy seran vistas como "feministas" o "emancipadas" estan consideradas como heroinas de El Socorro porque ambas tenian roles importantes en la asi llamada "Insurrección de los Comuneros", que estallo el dia 16 de marzo 1781, cuando la comerciante Manuela Beltran arranco un edicto de impuestos en cercanias de su tienda en la Plaza de El Socorro, hecho que esta visto como señal para el levantamiento popular en contra de la administración colonial española. Ese levantamiento hoy esta interpretado como raiz de una larga guerra de guerrillas en la región de Santander. La familia Santos Plata, a la cual pertenecia Antonia Santos, habia sido muy comprometido con el movimiento politico que promovio la emancipación colombiana del regimen colonial europaeo y apoyo los insurgentes desde su hacienda El Hatillo. El dia 28 de Julio del 1819 y entonces pocos dias antes de la decisiva victoria del movimiento independista colombiano ella resulto victima de una ejecución politica e publica en la plaza de El Socorro y se convirtio en heronia martir der esa ciudad, al lado de otros combatientes independistas como por ejemplo Antonio Galan.




Pintura de Antonia Santos en su casa natal de El Hatillo (izq.) e escudo de la entidad educativa Manuela Beltran en San Martin / Meta (der.). Tambien una universidad bogotense lleva el nombre de la segunda.




Ademas de su importancia en la insurrección independista de Colombia e como sede religiosa El Socorro alberga varios colegios universitarios que son la CUS (Col. Universitario Socorro) fundado en 1826, el ITIS (Inst. Tec. Industrial Mons. Carlos Ardila Garcia), el Colegio Militar Gral. Santander, cuatro establecimientos de educación tecnico-rural, y sedes de las Universidades Industrial de Santander (UIS) e Libre de Colombia (ULC) entre otros. 

Tal vez tambien por su importancia como centro de conocimiento e inovación educativa El Socorro habia sido elegido por dos emigrantes provenientes desde las ciudades Offenbach respectivamente Frankfurt en el departamento de Hesse de Alemania. Se trataba de los hermanos Leo Siegfried y Emil Kopp-Koppel, el primero siendo empresario textilero oriundo de Offenbach, que emigraron a Colombia en 1876 para asentarse inicialmente en la ciudad El Socorro fundando alli la primera empresa cervezera alemana en Colombia con nombre Cerverceria Kopp et Cie. en la antigua sede de Fenicia al lado del parque de la ciudad. 




 Antigua sede de la Cerverceria Kopp & Cíe. en el parque de El Socorro.


En El Socorro Leo Kopp Koppel se caso con su pareja, la bogotana Maria Juana Castello Gonzalez, matrimonio del cual nacieron tres descendientes, la pianista Juanita Kopp Castello asi como Margarita e Leopoldo Kopp Castello. Estando situado El Socorro en una región caliente de bosque tropical seco, el factor de la escasez temporal de agua fresca para la producción de la cerveza habia sido delimitante para el desarrollo de la empresa cervezera, asi que Leo Kopp y su familia decidieron reestablecerse en la ciudad natal de su esposa, donde fundaron nuevamente los hermanos Leo y Emil Kopp en compania con los hermanos Carlos y Santiago Castello el consorcio Kopp-Castello que fundo y desarrollo desde entonces y muy exitosamente la Cerveceria BAVARIA en Bogotá y lluego en muchas mas sedes en el entero pais Colombia.




Linda e decente casa indigena en El Socorro Alto





 

  


Keine Kommentare: